Unidad de Género
¿Qué es la Unidad de Género?
La Unidad de Género es un área administrativa clave dentro del Instituto Educa Libera. Su objetivo primordial es institucionalizar e integrar la perspectiva de género de manera transversal en toda la dependencia. Esto implica implementar las políticas y el Programa Estatal emanados del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de acatar las normativas pertinentes.
Esta Unidad es fundamental para:
Funciones Principales
de la Unidad de Género
ATRIBUCIONES DE UNIDAD DE GÉNERO:
La Unidad de Género del Instituto Educa Libera tendrá a su cargo las siguientes atribuciones esenciales:
Glosario
El acoso sexual es una forma de violencia sexual entre “pares”, es decir, personas entre las que no existe relación jerárquica, por ejemplo, compañeros de trabajo o de colegio. Consiste en “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos” (LGAMVLV, artículo 13, párrafo segundo).
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el agresor/a es la persona que infringe cualquier tipo de violencia a otra. Si bien esta definición no distingue que la persona agresora puede ser mujer u hombre, la evidencia estadística en el mundo muestra que los principales agresores de las mujeres son los hombres, tanto en el ámbito público como privado, mientras que para las niñas y los niños son las mujeres adultas.
Es el término que proviene del griego Andros (hombre) y define lo masculino como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas, las de las mujeres. Las prácticas androcéntricas han estado presentes en todas las sociedades de distintas maneras, siendo relevantes aquellas vinculadas con el sexismo en el lenguaje y las inequidades presentes entre mujeres y hombres.” (INMUJERES, Glosario de Género, pág. 20, 2007).
Es aquella medida aritmética que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. En el contexto del análisis con perspectiva de género, se utiliza para reflejar las distancias existentes entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos.”
El círculo de la violencia es un concepto desarrollado por la psicóloga norteamericana Lenore E. Walker, quien, en su obra «The Battered Woman», planteó que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas. El círculo de la violencia describe un ciclo que muestra un patrón repetitivo en el proceso de maltrato, consta de tres fases: fase de tensión, fase de agresión y fase de reconciliación.
Se refiere a la distribución igualitaria entre todas las personas que integran una familia, de actividades de cuidado de niñas, niños, personas mayores, personas enfermas, por ejemplo, y de las labores del hogar. De esta forma se busca un equilibrio para que mujeres y hombres se involucren en el quehacer doméstico y conserven tiempo para el descanso y esparcimiento (CNDH/UIG).
La cultura de la igualdad, se propone “influir en la forma de pensar y de actuar que tienen las personas que forman un grupo social, en este caso, se quiere lograr que todas las personas servidoras públicas y población en general, nos veamos como iguales, con los mismos derechos, a partir de la diferencia, es decir, que tenemos distinta edad, sexo, género, color de piel, apariencia física, religión, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género, entre otras muchas características que poseemos las personas” (COPRED, Glosario de términos sobre igualdad y no discriminación, pág 6, 2016).
Toda distinción basada en la exclusión o restricción por razones de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, género, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación).
Por este concepto se entiende el “rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la homosexualidad o hacia las personas con orientación o preferencia homosexual, o que son percibidas como tales.” (CONAPRED, Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, pág. 22, 2016).
La homosexualidad “se entiende como la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un mismo género y a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.” (COPRED, Glosario de términos sobre igualdad y no discriminación, pág. 9, 2016).